BUSCAR

9 oct 2016

MI EXPERIENCIA GENERANDO COMBUSTIÓN DE METANO EN LAGUNAS

Después de leer el interesante artículo que publicó la BBC y que compartió nuestro mutuo amigo Roger Ortiz Mercado. El cual habla sobre la alta contaminación de metano que producen las aguas represadas.

Hacer clic para entrar al artículo:

La inmensa fuente de contaminación de la que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora 

 Y trajo a mi memoria recuerdos vividos por allá por los años 1985/86

 

Trabajaba en ese entonces en la empresa SERKO, y en un viaje a campamento, por la zona del puente piedra de la angostura, donde se estaban realizando unos trabajos,

 tuve la siguiente experiencia:

 

Nos topamos con una laguna natural, me acerqué a ella para cargar unos bidones con agua, en compañía de Francisco Parada (mecánico de la empresa) y el ayudante de mecánico de apellido Sugata.

Noté en el agua unas burbujas que salían, las mismas que ya había visto en la laguna del Urubó, en paseo que hicimos a pie para llegar a la Bélgica, y me quede con eso en la cabeza.

 

 Días después de este paseo, regresé a la laguna del Urubó y traté de centrar las burbujas que salían del agua en el cono de un embudo, el mismo que tenía una manguera por donde tendría que salir lo que estuviera emitiendo la laguna. Grande fue mi sorpresa, cuando después de un rato de purgar el aire que había tanto en el cono, como en la manguera, y esperando a que anochezca un poco, para hacer visible, caso fuera combustible.

Con un poco de miedo, porque habían muchos lagartos.


Una vez oscureció, prendí fuego a la salida de las burbujas, y me daba como pequeños destellos de luz. ESO ERA METANO.

Algo en descomposición en lo profundo de la laguna que generaba tan hermoso gas.

Salí lo más rápido que pude después de ver este fenómeno. Más pudo mi miedo por los lagartos, que mi interés por lo que había visto.

 Esto mismo me pasó en la laguna de puente piedra. Hice la misma prueba y con los mismos resultados. GENERABA GAS LA LAGUNA. (Materia en descomposición)

Un fin de semana, no recuerdo la fecha exacta. En compañía de unos amigos; Fernando Parada Guzmán y Freddy Flores. Nos fuimos a la laguna del Urubó, y esa vez llevé un material más especializado. No tuvimos que esperar a que anochezca, para ver los resultados de esto. (Materia en descomposición en el fondo de la laguna) Y pudimos observar junto con estos amigos esto que es tan interesante. Y lo fácil que combustiona.

 
Esta es mi experiencia con el Metano en la década del 80.
 
 
Algunas veces cuando estoy  con unos amigos en alguna laguna, les demuestro que en este mundo nada se pierde, todo se transforma, y les hago esta demostración.

 
Quiero agradecer a un gran amigo:
A Roberto Saavedra Bruno quien me permitió desarrollar estas y otras inquietudes, como los sellos de bombas de agua de Komatsu , los cuales me hicieron ganar un premio prometido por el Gerente de ese entonces de la empresa SERKO, innovación que fue de gran utilidad para la empresa. Mucho tiempo después, creé un aditivo para motores diésel y gasolina, el mismo que fue probado por este querido amigo (hombre de corazón noble), dando como resultado un ahorro sustancial en combustible.
¡Bellos tiempos!

Dale "Me gusta" al blog

Suscribete En Youtube