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25 sept 2015

Primer avión que voló con BIOCOMBUSTIBLE en Brasil (2010)

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La aerolínea brasileña TAM Airlines y las empresas locales Curcas y Brasil Ecodiesel, en colaboración con el constructor aeronáutico Airbus y de la distribuidora de combustibles Air BP, formarán un grupo de empresas con el objetivo de analizar la viabilidad de implementar un proyecto integrado de producción sostenible de bioqueroseno de aviación en Brasil.
Según ha informado TAM en un comunicado, dicho grupo de empresas abordará desde la producción agrícola e industrial hasta la distribución, supervisando la sustitución parcial y gradual del combustible fósil por el renovable.
Curcas es una empresa integradora especializada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, mientras que Brasil Ecodiesel es referencia en la producción de biocombustible en el país.
El proyecto se inició en 2009, para asegurar la disponibilidad del biocombustible de aviación para el vuelo experimental realizado con una aeronave Airbus A320 el pasado día 22 de noviembre.
TAM adquirió, por medio de Curcas, semillas de productores de piñón manso del Norte, Sudeste y Centro-Oeste de Brasil, realizó su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a los Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, hizo el procesamiento del aceite en bioqueroseno y su mezcla con el queroseno convencional de aviación, en proporción del 50% cada uno.
El director ejecutivo de Curcas, Rafael Abud, resaltó la importancia del proyecto y se mostró esperanzado en poder iniciar la producción comercial en 2013.
El proyecto prevé la utilización de diversas fuentes de materia prima, en especial de la Jatropha, oriunda de proyectos de agricultura familiar y del agronegocio.
TAM destinó un espacio de 4,35 hectáreas de tierra agrícola para cultivo experimental, con el objetivo de estudiar las mejores prácticas agrícolas y material genético, para así garantizar la producción sostenible de esta oleaginosa.
El terreno ocupa menos del 1% del área total de la hacienda donde está instalado el Centro Tecnológico de la TAM, y los estudios de sostenibilidad están dirigidos por la Universidad de Yale de Estados Unidos y patrocinado por Airbus.
“Airbus está integrando productores de biomasa, refinerías y compañías aéreas para acelerar la producción y comercialización de biocombustible sostenible en Brasil y en el mundo”, recalcó el director de nuevas energías de Airbus, Paul Nash.

FUENTE: EUROPA PRESS


Enlace del artículo: http://biodiesel.com.ar/4782/biojet-tam-curcas-y-brasil-ecodiesel-analizaran-la-produccion-de-bioqueroseno-en-brasil


NATUDIESEL BIOCOMBUSTIBLE 100% NATURAL

Mayo 17, 2004
El mundo ha experimentado muchos cambios a partir de la revolución industrial con un gran aumento en la contaminación de las aguas, el suelo, perdida de biodiversidad y contaminación atmosférica, debido al afán del hombre de generar desarrollo.
Para la generación de desarrollo, el hombre ha venido utilizando, como fuentes de energías los combustibles fósiles, sobre los cuales existen políticas globales (CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROTOCOLO DE KYOTO, ENTRE OTRAS.)
Bolivia es rica en recursos hidrocarburiferos , principalmente de gas natural y petróleo, pero su producción de Diesel es insuficiente para cubrir la demanda nacional . la producción nacional esta en los 570.000.000 de litros y la demanda es de 735.000.000 de litros de Diesel, es decir que para cubrir la demanda nacional el país tiene que importar 165.000.000 de litros de Diesel desde otras naciones , aumentando con esto el déficit fiscal, además del desabastecimiento y conflictos permanentes.
NATUDIESEL (CARBURANTE ECOLOGICO 100% NATURAL PARA USO EN MOTORES DIESEL)Los cambios climáticos que sufre nuestro planeta hoy en día, como ser el recalentamiento global, trasformando nuestro hermoso globo azul en una bomba de tiempo dispuesta a detonar en cualquier momento y cambiar radicalmente la historia de la humanidad.
Es por eso que Cacho Cirbian Antelo, Técnico mecánico en motores Explosión y Diesel nacido en san José de Chiquitos Santa Cruz-Bolivia ha investigadoUn combustible alternativo al Diesel fósil, de origen 100% vegetal y de sencilla elaboración, con excelentes resultados, en pruebas realizadas en vehículos tanto en el llano ,valles y altura (Achacachi La Paz sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar con excelentes resultados) , resultados que lo mueven a seguir investigando, actividad que viene desarrollando y perfeccionando desde hacen mas de 25 años.Entre alguna de las plantas con las que trabajo podemos citar el aceite de Macororo, Cusi Chapeo o 7 copas, Total, soya y girasol, así como con aceite usado en frituras, como todos sabemos el aceite como combustible alternativo al diesel data desde principios de siglo 20 (R. DIESEL) inventor del motor que lleva su nombre hizo funcionar un motor con aceite de Maní, siendo los aceites de gran futuro en este tiempo y campo de investigación inagotable en nuestros días.Cacho Cirbian Antelo a encontrado una planta con bondades únicas y con la que viene experimentando desde hacen muchos años, en los cuales a realizado un seguimiento muy estrecho en la parte agrícola e industrial, habiendo realizado siembras experimentales en diferentes condiciones de clima y tipos de suelo muy diversos de manera que sus conclusiones tienen un asidero muy valido.
Su experiencia en el proceso industrial ha sido efectuada en condiciones limitadas, por lo tanto esta área necesita profundizar un poco más las investigaciones
CONCLUSIONES:La planta inicia su producción a los 12 meses de la siembra Tiene una vida útil de 10 a 14 años Crece en condiciones de climas y terrenos muy diversos, pero con variación de productividad (semillas kilos por hectárea)Tiene una concentración de aceite en la semilla que va desde el 67% al 79.83% y un bajo contenido de humedad.06 cosechas al año Entre 8000 a más litros por hectárea año.

La semilla de naturaleza propia es ya un combustible.
(RENDIMIENTO AGRICOLA)2500 plantas/hectárea 06 cosechas año 4000 pepas/cosecha planta 0.4 gramos peso de la semilla 79.83% rendimiento del aceite en la semilla 0,89 peso especifico del NATUDIESEL con relación al agua.


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